Default

Review – Pillars of Eternity

Hoy se cumple un mes desde que Pillars of Eternity viera la luz. Financiado por más de 74.000 entusiastas del rol para ordenador a través de Kickstarter, este RPG de estilo occidental prometía mantenerse fiel a las raíces de clásicos como Planescape Torment o las sagas Baldur’s Gate y Neverwinter Nights, algo que parece haber logrado con éxito.

Pillars of eternity

Aunque los vídeos lanzados por los desarrolladores para mostrar cómo iba a ser el juego me hicieron pensar que no sería más que una copia algo mejorada de alguno de los títulos mencionados anteriormente, decidí darle una oportunidad, y no me ha decepcionado. El juego ofrece un sistema de combate que retoma elementos de los RPG clásicos y los actualiza para lograr un combate más dinámico y llamativo, así como para equilibrar el poder de las diferentes clases. Las armas y armaduras pueden ser mejoradas por medio de un sistema de crafteo novedoso y para nada pesado o complejo, todo ello para enfrentarse a la enorme variedad de enemigos que nos acechan en cada lugar al que vamos. Lugares que, si bien están diseñados como un falso 3D (algo que parece totalmente salido del pasado), están tan bien dibujados y planteados que seguramente estemos dispuestos a pasarlo por alto.

Cómo no, todo esto gira en torno a una trama elaborada y un mundo de juego diferente, cuyos únicos fallos son su enormísimo nivel de profundidad, que hace que en ocasiones nos preguntemos “¿Qué está pasando aquí?” y nos quedemos sin saber la respuesta hasta dentro de un buen rato. Las misiones son llamativas, y desde la más importante hasta la más secundaria, pueden ser resueltas de muchas maneras (además nuestra reputación, atributos y habilidades influirán en los modos en que podremos lidiar con estas situaciones). Nuestros compañeros de aventura tienen trasfondos muy trabajados y de vez en cuando nos harán reír, aunque sus intervenciones no son decisivas en ningún momento, de modo que costará establecer un verdadero vínculo de “amistad” con ellos. Entre las novedades más interesantes respecto a otros juegos encontramos nuestro baluarte, cuyas defensas, mejoras, prestigio y visitantes podremos gestionar. Por último, el epílogo que registra varias de nuestras decisiones a lo largo del juego, tiene decenas de combinaciones distintas, y es la guinda que corona este magnífico juego.

Obviamente, nada es perfecto. El juego tiene varios bugs (varios de ellos son bastante fáciles de detectar y evitar), algo que nunca gusta. Sin embargo, el mayor problema (a mi juicio) es la calidad de la traducción al español, que no siempre es la mejor (dando una sensación de dejadez) y hace difíciles algunas partes del juego. También se echan en falta más diálogos con audio, incluso si éste no está en español, ya que muchas veces resulta más agradable y cómodo escuchar en inglés lo que alguien tiene que decirnos, que leernos una parrafada enorme en español.

En cualquier caso, tomando el juego y analizándolo en su totalidad, podemos decir sin miedo a equivocarnos que se trata de una verdadera obra maestra a la altura de aquellos grandes títulos a los que intenta emular. Pillars of Eternity es definitivamente es un juego digno de compra, con el que disfrutaremos muchísimas horas (y muchas más, si nos proponemos descubrir aquellas decisiones que no elegimos en nuestra primera partida).