Default

La degeneración de Digimon


¡Muy buenas! Volvemos con otra ración de artículos de debate para uso y disfrute del personal ^^

Hoy quiero comentar la evolución de uno de los animes que más repercusión mundial ha tenido, ese anime donde unos monstruos digitales cambiaban de tamaño y color y se hacían más fuertes para combatir las fuerzas del mal. Por supuesto, no podía estar hablando más que de DIGIMON.

La primera temporada, conocida como Digimon Adventure fué la que quizás nos dejo un mayor y mejor recuerdo. Narraba la historia de como 7 niños se adentraban en el mundo digital, y  junto a unas criaturas virtuales llamadas Digimon (Vocablo que proviene de la unión de Digital y Monsters (Monstruos Digitales) unían sus fuerzas para combatir contra aquellos que atentaban contra la seguridad del Digimundo.

En esta serie se daba gran importancia a sentimientos como el valor, la amistad y la esperanza, que era lo que concedía poder a los niños elegidos en su lucha por la paz.

Digimon Zero Two fué la segunda temporada de la serie, una continuación directa de la primera, que mostraba a nuevos niños elegidos, acompañados de dos de la primera temporada (Hikari y Takeru), para luchar contra una nueva amenaza: un extraño ser conocido como Digimon Emperador.

En vez de mantener los 6 niveles de evolución clásicos, esta serie introdujo una nueva forma: los Digieggs, una especie de huevos que permitían a los Digimon alcanzar formas alternativas.

Digimon Tamers fué la tercera temporada de la serie. En esta ocasión no se trataba de una continuación de las dos primeras, sino una historia totalmente nueva.

La historia se centraba en la aparición de ”agujeros” en el mundo digital, causados por una extraña criatura llamada D-Reaper, que consigue escapar del mundo digital y llegar hasta el mundo humano.
Esta temporada, aunque mostraba una historia bastante más adulta que las dos anteriores, empezaba a mostrar síntomas de cansancio. El recurrir a la fusión entre los niños y los digimon para alcanzar formas más poderosas, lo cual no tenía ningún sentido argumentalmente hablando, redujo el impacto de Tamers, que podría haberse convertido fácilmente en la mejor temporada de todas.

Con Digimon Frontier nos empezamos a dar cuenta de que los guionistas estaban empezando a quedarse sin ideas. En esta ocasión, los niños elegidos no disponían de Digimons para lucha a su lado, si no que eran ellos mismos, gracias a los espíritus de diez guerreros legendarios, los que se transformaban en Digimon. Algo que, en mi opinión, era totalmente absurdo. Aún así, hay que destacar el final de esta temporada, considerado uno de los mejores de este anime.

Digimon Savers, quinta temporada de la serie, bebía más directamente de las raíces de las dos primeras temporadas, con un planteamiento muy similar a ellas, en la que se mantenían las formas de digievolución naturales.
Sin embargo, había un detalle en la serie que la hacía decaer: los niños elegidos recurrían a un tipo de DigiCódigo que les permitía atacar a otros digimon, causándoles daños bastante inesperados. Una ida de olla, que dejaba el papel de los digimon en un plano bastante más secundario. Además, el peso argumental de la saga es bastante pobre.

Y por último, llegamos a la gota que colma el vaso, y que hizo que este gran anime decayera por completo. Las últimas dos temporadas, Xros Wars y Xros Wars Hunters (una continuación directa de la enterior) acababan con todos los cánones de anteriores temporadas, dejando un resultado bastante lamentable.

La historia es muy simple: imaginad el Mundo Digital coomo un juego de mesa, en el que vas ganando influencia según los territorios que vayas conquistando. Si, algo así es la premisa de estas temporadas. Los personajes carecen de personalidad alguna, y parecen un copiapega de personajes de otras temporadas. Y la gota que colmó el vaso fué el tema Digievolución. Bueno, realmente nunca lo llego a ser: ahora era el DigiXross.

Como si de Tarnsformers se tratase, los digimon se podían dividir en partes y equiparse a otros Digimon, con lo que hacían que su poder aumentara. Parecía que estabas viendo un anime de Mechas en vez de Digimon.

Y bien, de momento no se ha conocido más información sobre una nueva saga. Y realmente, viendo el camino que ha seguido, prefiero que la dejen descansar para siempre, para que pueda conservar la poca dignidad que la queda.

You can leave a response, or trackback from your own site.

11 Responses to “La degeneración de Digimon”

  1. Felcen dice:

    Por mi parte tengo que decir, que la cuarta temporada me encanto. Eso de los espíritus digitales me pareció un aire fresco y reinventarse tras dejar machacada con la tercera temporada lo que venía siendo la relación digimon-tamer.

    La quinta la empecé a ver, pero pecaba de absurdo. Se notaba que querían sobrexplotar la serie e intentaban reenganchar al publico perdido (poniendo a agumon de digimon del tamer principal) Algo que desde mi punto de vista empeoró la serie. Todos nos acordaremos del primer aguimon de Tay y no de ese segundo.

    La verdad es que este anime le pasa como a pokemon, se ha prolongado tanto que ya toman argumentos que habrían desechado en la primera temporada sin pensárselo dos veces.

       5 likes

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

    • marcio dice:

      Para mi la mejor temporada digimon es
      Frontier por lo epico de los guerreros legendarios… es la q se mira mas guerrera y compleja…tacuya, koji, zoe, tommy, jota p, y koychi, sus personjes inolvidables

         2 likes

      Mola o No mola: Thumb up 1 Thumb down 1

  2. Paladinus dice:

    Personalmente, no puedo juzgar demasiado, pues solo he visto las 2 primeras (también una buena parte de la 3ª y fragmentos de las demás), pero por lo que leo, el resto deja bastante que desear.
    En esas dos primeras (especialmente en la inicial) el lugar de los valores siempre era central, además de un modo bien gráfico con los emblemas o digihuevos. Sabías que si digievolucionaban, era por salvar a los amigos o proteger a los demás, y la serie lo decía explícitamente con esos recursos, haciendo que sirviera como una lección de convivencia y cooperación. Vamos, que además de una historia (no voy a entrar a juzgar la trama, que a mí, personalmente, me gustó) tenía un tinte educativo. Una de las series más entrañables de mi infancia, que he vuelto a ver pasados los 18 años con mucho gusto.
    Pero lo de las siguientes temporadas me resulta un poco triste. Ridículo incluso, en los casos que comentas de niños-digimon (menuda remezcla) o de digimon-megazord (¿Necesitas una mano, Greymon? Tranquilo, ya me convierto yo en una). El atisbo de valores parece quedar absolutamente eclipsado por las batallas. Y es una pena, porque eso repercute negativamente en el anime, no solo a nivel argumental (pierde la profundidad aportada por los valores) y pedagógico (también en relación a los valores), sino que además genera sensación de que es violento sin motivo.

       0 likes

    Mola o No mola: Thumb up 3 Thumb down 0

  3. Shyba dice:

    Pues yo opino más o menos como tú, excepto porque solo he visto hasta Frontiers (empece Data Squad pero no me gustó >.<)y en mi opinión Frontiers es mejor que Tamers, la cual parece que se hizo solo para vender el juego de cartas de Digimon (me parece marketing demasiado descarado…) pero por lo que dices, se me quitan las ganas de ver las 3 ultimas sagas… para degradarla, prefiero guardar un buen recuerdo 🙂

       2 likes

    Mola o No mola: Thumb up 1 Thumb down 1

  4. xcalibum dice:

    la verdad yo siendo un gran fan de la franquicia digimon (y aunque aun no he visto las ultimas dos) debo admitir que la que menos me gusto fue la segunda temporada, es que vamos, quisieron hacer ver a los de la primera como simples personajes secundarios, aparte de su absurda historia y horribles personajes, aunque por contraparte, y veo que no muchos estarán deacuerdo con esto, la mejor para mi fue la tercera, ya que mientras la primera hablaba de temas sobre la amistad y los valores, aquí se trato un tema mas profundo como es la auto-superación,ver a todos esos personajes tanto humanos como digimons pasar de estar deprimidos o ser prácticamente “inútiles” xD a convertirse en verdaderos luchadores, y contando su historia que para niños no tuvo nada, fue la mejor temporada segun mi criterio.
    y pasando al tema de que es mejor no seguir con nuevas temporadas yo debo discernir al respecto, ya que el gran problema son los escritores sin imaginación, ojala que en algún momento llegue alguien con una idea innovadora que reviva digimon, o también podrían hacer series de los mangas, pero fieles a los mangas, ya que según tengo entendido las ultimas temporadas de fidelidad al manga solo tuvieron el titulo.

    y bueno esa seria mi opinión, un saludo.

       0 likes

    Mola o No mola: Thumb up 2 Thumb down 0

  5. Dohko dice:

    Bueno, muhcos ya expresaron su púnto y estoy deacuerdo con que las 2 primeras son las mejores, pero concuerdo un poco con la anterior opinion, debido a que segun me entere el final debia ser distinto y que la serie debia durar al menos 30 capitulos mas, pero por razones que desconozco fue cortada y tuvieron que hace run final improvisado, respecto a las otras temporadas definitivamente la seria va en picada, espero no hagan mas, porque cada refrito de alguna buena serie es mala y ninguna supera la orignal.

       1 likes

    Mola o No mola: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. j05 dice:

    yo he visto las 7 temporadas de digimon y para romper con todo lo demas la mejor temporada fue la de digimon frontier,las otras tambien me gustaron, aunque la septima es la que mas baja el nivel; con lo de si tendrian que sacar alguna mas, depende de como sea, si es como una de las 6 primeras por mi encantado si es como la septima que ni se les ocurra

       2 likes

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  7. Athmos dice:

    Seguro que se me van a tirar a morder, pero Frontier y Tamers se f***** vivos a Adventure y 02 (que conste que tambien me gustan)
    Adventure vale que si, tenia los valores y tal, pero argumentalmente era nefasto y 02 hasta mas de la mitad de la serie no arranca
    Tamers al principio era bastante nnefasta tambien, pero cuando se olvidaron de las cartas y empezo “de verdad” se volvio muy buena
    Frontier es simplemente epica, es la serie mas incomprendida de toda la franquicia, las digievoluciones humanas son simplemente lo mejor que ha tenido jamas digimon, no tienen nada de absurdas (argumentalmente explican a la perfección el por que)
    A mi personalmente me encanto, se acabo eso de esconderse detras del digimon como si fueran entrenadores pokemon, se acabo el ser niños elegidos por hacer que los digimon salven el digimundo, estos son niños elegidos porquen ELLOS salvaron al mundo poniendo en riesgo sus propias vidas y no un monton de datos que luego se reciclan
    Data Squad fue un bajon en cuanto a todo y no me gusto
    en cuanto a Xros Wars/Fusion actualmente estoy siguiendo el anime ya que por fin lo emiten en abierto y español y me esta gustando mucho, no tanrto como Frontier pero solo con lo que he visto ya se folla vivo a Adventure, que es sin duda es la temporada mas sobrevalorada

       2 likes

    Hot debate. What do you think? Thumb up 5 Thumb down 3

  8. Keta dice:

    -DIGIMON ADVENTURE fué la mejor temporada de todas, con un universo muy bien cuidado, muy preciosista y anacrónico y un planteamiento totalmente orginal, la independencia del caracter infantil y la maravillosa historia, así como los compañeros que todos quisimos tener: los Digimon.
    No tengo gran cosa que añadir, porque esta es la mejore temporada de todas.

    -DIGIMON 02, en cambio, bebió fuertemente del éxito de la primera, y en mi opinión, es la peor de todas.

    Siguiendo el esquema de la digievolución, incluyeron los ‘Digi-huevos’, que resultaban ser niveles no demasiado pensados para las siguientes evoluciones naturales de los monstruitos simpáticos.
    Cabe destacar, que la fuerza de los personajes básicamente la llevaban los protagonistas de la primera, que de tanto en cuando necesitaban aparecer para resubir el interés de la trama de por si algo pobre.

    Igual con su final.
    El final de ‘Digimon 02’ ha sido el más esperpéntico y malo que han concedido a su anime, y quisieron abarcar más temas del multiverso Digimon del que podían utilizar y no salió bien.
    Nada bien.

    -DIGIMON TAMERS es una de las mejor planteadas, si bien sus primeros capítulos, hasta que entran en el mundo digital, son solo aperitivo de ambientación para sus personajes. Y dado que sólo eran 3, me parecieron quizá muchos.

    Con ello y con todo, el toque rolero de jeugo de cartas, estrategia y complemento le vino muy bien tanto a la serie como al merchan de Digimon,y con eso no defiendo que me gustase su uso con el Digivice, pero digamos que necesitaban cierto gancho para quedarte en los primeros capítulos (hasta que se van al mundo digital).

    -DIGIMON FRONTIER me pareció una de las mejores por la cantidad de epicidad y por fomentar el hecho del multiverso, para sentar definitivamente la base de sus universos paralelos.

    Aunque he de decir fríamente que el uso de las armaduras como método de combate, sin compañero Digimon, era un despropósito a las bases sentadas previamente a la mecánica ya archiconocida de la serie.
    Pero analizado de otra forma, la evolución de los niños durante la serie es de las mejores llevadas, dando lugar al desarrollo de los personajes; a su superación personal y a su trabajo en equipo unido por una amistad nacida desde la necesidad más absoluta e ignorante.

    Además, tiene algunas de las peleas mejor recordadas (y hechas) de toda las series.

    -DIGIMON SAVERS me mosqueó mucho cuando la vi (ni siquiera entera).
    Intentaron crear desde 0 totalmente la idea de un anime juvenil al uso, reflotando ideas y haciéndolo más “para todos los públicos”.

    Yo, como adulto, nunca dejaría ver esta temporada a mi hijo, bajo ningun concepto (hasta que ya tenga una edad, al menos), puesto que los valores que ya de entrada te plantea es que “un hombre es un hombre cuando lo hace todo por la violencia”.
    Y esa premisa me vale para un shonen juvenil, para que luego page por su comportamiento de la manera difícil y dura en lugar de un anime supuestamente infantil.

    Los personajes secundarios eran totalmente arquetípicos y vacíos, sin ninguna utilidad real en la serie más que acompañar al protagonista.

    -DIGIMON XROS WARS / HUNTERS
    Sólo por ver Digimons industrializados haciendo una mezcolanza de piezas metálicas de distintos colores para montar un mecha Digimon Gigante ya flojea por todos los lados.

    Y que el primer enemigos así grande que se enfrenten sea Orochimon, un nivel Perfecto, un Espíritu de la Naturaleza, un Soldado de Pesadilla, con una simple fusión ya fué la gota que colmó el vaso de mi maltrecha paciencia, ya vapuleada por ‘Savers’, y después de ojear el rumbo a grandes rasgos de la serie, elegí poner como sustituto ‘Medabots’.

    Un saludo a todos!

    PD: Lamento que haya quedado muy largo.

    PD2: Para completar en términos historia, argumentación, el mundo de Digimon y demás chuminadas, aconsejo muy encarecidamente jugar a:

    -Toda la saga ‘DIGIMON WORLD’ (PSX, PS2)que es maravillosa, es lo mejor.
    -Dawn and Dusk también está entretenido
    – Y ‘DIGIMON ADVENTURE’ (PSP)que es muy muy bueno.

    Y complementarlo leyendo los mangas de Digimon, que son bastante amenos y están sorprendentemente bien diseñados para lo que podría haber sido.

       1 likes

    Mola o No mola: Thumb up 3 Thumb down 0

  9. Fabian dice:

    Para mi las mejores temporadas fueron “Tamers” y “Frontier”

    Tamers por tener una historia mucho más sombría y madura.
    Además que en esta temporada estan los mejores diseños de Digimon hasta la fecha (Renamon y Taomon)

    Frontier aunque no tenía altas expectativas cuando comencé a verla la verdad me dejó fascinado. Tiene una trama muy inesperada y cero predescible.

    Quizá me van a odiar muchos, pero para mi Digimon Adventure no es de las mejores temporadas:

    La línea argumental es escasa, la serie al final terminó girando en torno a Tai y Agumon y a los demás los dejaron como secundarios, otra cosa que no me gustó es lo apresurado que son las historias. ¿Myotismon siendo vencido con tanta facilidad?

       0 likes

    Mola o No mola: Thumb up 1 Thumb down 0

  10. Sparky-chan dice:

    Pues, para romper con casi todos los comentarios, vengo a dar mi opinión.

    Para mi Savers es la peor temporada con diferencia, la cual ni dedicaré tiempo a explicar detalladamente por qué (personajes planos, todo centrado en Masaru, argumento pobre, batallas tristes, final de espanto). La siguiente temporada que menos me gustó es Frontier. Sí, Frontier.

    Y para terminar de romper con la monotonía en los comentarios, mi temporada favorita: ¡Xros Wars!

    He sido seguidora de Digimon desde la primera temporada, y me he visto todas varias veces. Cuando salió Xros Wars, y después de la decepción de Savers, no estaba muy animado a verlo. Vi unos cuantos capitulos y no me enganchaba, además de que el digixros me parecía un poco falto de originalidad. Así que lo dejé de lado. Craso error.
    La he retomado este verano, tras unos años, por insistencia de algunos conocidos. Volví a ver los primeros capitulos y nada, era un “meh” constante. Pero a medida que iba avanzando el argumento… ¿Qué estaba sintiendo? Lo que había dejado de sentir cuando era una niña y me emocionaba con los digimon. Pero con un argumento maduro y sorprendentemente bueno. Es una maldita genialidad. Temas serios, personajes profundos, giros de guión, tristeza, batallas epicas, ost de lujo… Por todo esto y mucho más es mi favorita.

    Podría apostar que todos aquellos que han hablado más de xros wars fueron como yo al principio y ni se dignaron a verlo entero. Solo juzgaron por un par de capitulos. A esos les digo que, si les gusta digimon, le vuelvan a dar una oportunidad. No se arrepentiran.

    Y bueno, sobre Xros wars hunters… No merece el “xros wars” delante ni hacer lo que ha hecho a unos personajes maravillosos. Qué horror de saga.

       0 likes

    Mola o No mola: Thumb up 2 Thumb down 2

Leave a Reply

Powered by WordPress | Cheap AT&T Cell Phones from iFreeCellPhones.com. | Thanks to Palm Pre Blog, MMORPG News and Fat burning Furnace