Default

Juegos de Cartas (LCG/TCG) (Parte 1: Los TCG)

Magic_the_Gathering_Logo

¡Hola a todo el personal otra vez!

Hoy vengo a hablaros un poco de los juegos de cartas que más están tirando en este momento. Presentaré lo que considero que son los pros y los contras de aquellos que he probado, y os contaré un poquito cobre ellos…¡Allá vamos!

 

 

TCG ( Trading Cards Game o Juegos de cartas coleccionables)

 

MAGIC: THE GATHERING

Magic_the_Gathering_Logo

Este juego de cartas coleccionables comenzó sus andaduras en el año 1993, por lo que podemos afirmar que es el TCG que más tiempo lleva en el mercado hasta la fecha. Fue creado por Richard Garfield, un profesor de matemáticas que también ha colaborado en la creación de otros juegos de cartas famosos como Netrunner y Star Wars. Es el juego de cartas coleccionables más jugado en el mundo occidental.

Magic nos pone en la piel de un Planeswalker, un poderoso hechicero cuya misión es convertirse en el mago más poderoso. Para ello, debemso derrotar a otros Planeswalker invocando criaturas y toda clase de hechizos, que nos ayudarán en nuestra misión. Los hechizos vienen agrupados en 5 colores (verde, blanco, azul, negro y rojo), que determinan la naturaleza del hechizo. Por ejemplo, los hechizos verdes se centran en invocar criaturas con una gran fuerza de ataque, mientras que los hechizos blancos buscan  obtener vidas para retrasar o impedir la victoria de tu adversario.

Hay diferentes formatos de juegos. Por ejemplo, tenemos el formato Standard ( el más jugado, que conlleva la actualización casi continuada del mazo), o Legacy (que te permite jugar cartas de expansiones de hace años). La mayoría de formatos incluyen una serie de cartas limitadas o prohibidas que garantizan el equilibrio del juego.

PROS

– Es uno de los juegos de cartas más jugados, por lo que encontrarás siempre nuevos contrincantes.

– El gran número de cartas te permite crear casi una infinidad de mazos diferentes.

– La variedad de formatos de juego, que te permite descubrir nuevas formas de jugar.

CONTRAS

– El gran desembolso de dinero necesario para jugar a Magic de forma actualizada.

– Muchos mazos o arquetipos abandonados que daban mucho juego.

Página web oficial:  http://www.wizards.com/Magic/TCG/Default.aspx

YU-GI-OH! TCG

untitled (5)

Yu-Gi-Oh! comenzó sus andaduras en 1996, cuando Kazuki Takahashi, mangaka reconocido de la revista Shonen Jump, decidió que uno de sus mangas del momento, Yu-Gi-Oh!, podía tener tirón como juego de cartas coleccionables. Llegó a un acuerdo con la empresa japonesa Bandai, a través de la cual comercializó sus primeras cartas. Sin embargo, viendo que las ventas no eran suficientes, decidió terminar el contrato. Esta vez llegó a un acuerdo con la que es su actual distribuidora, Konami, a través de la cual ha logrado convertirse en el juego de cartas coleccionables más vendido del mundo ( http://www.guinnessworldrecords.com/world-records/7000/best-selling-trading-card-game ) La mayor parte de este éxito se debe a los jugadores asiáticos, sobre todo aquellos de Japón y Corea.

La mecánica del juego consiste en invocar monstruos y lanzar hechizos y trampas para reducir los puntos de vida de tu rival a cero. Es uno de los pocos TCG con casillas limitadas para bajar cartas, hecho que predomina en los juegos de origen japonés. Presenta varios formatos de juego, entre los que se incluyen 1 vs 1, 2 vs 2, 3 vs 3. También se han creado versiones no oficiales que reúnen a 3 o 4 jugadores en un todos contra todos.

PROS

– Tus mazos valen para todos los formatos y para siempre, por lo que no se quedarán fuera de juego.

– Valor individual de las cartas bajo, en general.

CONTRAS

– Aunque no es exactamente una contra, la existencia de casillas de juego limitadas condiciona más tus estrategias.

– Algunos mazos basados en ciertos arquetipos pueden llegar a alcanzar precios excesivamente altos.

Página web oficial:  http://www.yugioh-card.com/es/

WORLD OF WARCRAFT TCG

WorldOfWarcraftTCG-Logo

Como no hace falta decirlo, este TCG que salió a la venta en el año 2006 está basado en el popular MMORPG de Blizzard, World of Warcraft.

Cada jugador usa una carta de héroe y un mazo compuesto por aliados cartas de apoyo. Lo jugadores pueden encontrar cartas que representan armas, habilidades, armadura, objetos y misiones. Algunos packs contienen cartas legendarias, raras o cartas de botín (versiones especiales de cartas normales) que contienen un código. Este código puede ser canjeado en el videojuego online para conseguir un premio allí. Estos premios incluyen tabardos, objetos graciosos, mascotas de compañía y monturas.

Durante el juego, los jugadores comienzan con un solo héroe, y después juegan cartas adicionales para aumentar los poderes del héroe o para añadir miembros adicionales a su grupo. Al igual que en Magic, el objetivo es reducir la salud de tu contrincante a 0. Los ataques siempre están dirigidos a un solo héroe o aliado, en lugar de simplemente declarar un ataque con un número de criaturas. Además, el daño hecho a los personajes se acumula entre turnos, haciendo el combate más duro tanto para el atacante como para el defensor.

Página web oficial:  http://wowtcg.cryptozoic.com/

 

CARDFIGHT! VANGUARD

Cardfight--Vanguard-Episode-14-English-Dubbed

 

Este juego de cartas coleccionables, lanzado en Japón en el año 2011, es el fenómeno actual en el país del sol naciente. En solo dos años que lleva en el mercado, se ha convertido en el tercer juego de cartas coleccionables más jugado del mundo. Su éxito fue tal, que se lanzó un anime del mismo, que ya va por su segunda temporada.

En le juego de cartas encarnamos a una serie de espíritus, con los que somos capaces de lanzar Unidades, aquellas criaturas que lucharán a nuestro lado. Cada unidad tiene un nombre, clan, nivel de poder, valor de escudo, una o más habilidades y un “Grado”, que oscilan desde 0 a 3. Por lo general la fuerza de las unidades incrementa a la par con su grado correspondiente, pero una unidad solo puede ser convocada si el “Vanguard” del jugador es de ese mismo grado o más alto.

Repasemos ahora el sistema de juego, ya que me ha parecido uno de los más interesantes en cuanto a juegos de cartas se refiere.

El juego comienza cuando los jugadores sitúan una unidad de Grado 0 en el centro de su área de juego y cada uno roba de su baraja cinco cartas. Antes de que comience el juego, a cada jugador se le permite un “Redraw”: el jugador mezcla de regreso a la baraja una cantidad de cartas de su mano inicial y roba de la baraja esa misma cantidad de cartas. Los jugadores deciden al azar quien empieza primero y revelan sus Vanguards iniciales; el jugador que empieza primero no puede atacar durante su primer turno.

Para usar una Unidad para atacar o activar ciertas Habilidades, el jugador debe rotarla de su posición normal (Standing) en 90° a posición horizontal (Resting). Al principio del turno del jugador, durante su Stand Phase, el jugador “Stands” (posición vertical) todas sus unidades, así pueden ser utilizadas nuevamente. Durante la Draw Phase, el jugador roba una carta de su baraja. Después, durante la Ride Phase, el jugador puede ejecutar un Ride: elige una Unidad de su mano que sea del mismo Grado o mayor que su Vanguard actual, que se sitúa encima del Vanguard anterior y lo reemplaza. Durante la Main Phase, el jugador puede Llamar (Call) Unidades a la izquierda y derecha del Vanguard y en la fila trasera; hasta cinco de tales unidades, llamadas colectivamente “Retaguardias”, pueden estar en juego al mismo tiempo. El jugador puede mover Retaguadias entre su fila delantera y trasera y puede “Retirar” una Unidad Retaguardia para llamar a una nueva en ese espacio. Las Unidades Retiradas son situadas en la pila de descarte (Drop Zone).

La última parte del turno es la Battle Phase (Fase de Batalla). El jugador puede realizar cualquier cantidad de batallas y puede atacar con la misma Unidad más de una vez siempre y cuando se encuentre en posición Stand cuando se declara el ataque. Una batalla es llevada a cabo eligiendo una Unidad en la fila delantera del rival que será atacada. Si se encuentra una Unidad de Grado 0 o 1 en posición Stand detrás de la Unidad atacante, puede fortalecer pasándola a posición Rest, que agrega su poder al poder de la Unidad fortalecida. Entonces el jugador atacado tiene la oportunidad de Proteger (Guard) con Unidades de su mano y también Interceptar protegiéndose con dos Unidades Retaguardias en la fila trasera. Las Unidades Protectoras suman su valor de escudo al poder de la Unidad Defensora, pero son retiradas inmediatamente después de que termina la batalla. Después de que se declaran la Protecciones, si el atacante es una Unidad Vanguard, el jugador atacante revela carta en la cima de su baraja y  agrega a su mano; este es llamado Drive Trigger Check. Los Vanguards atacantes de Grado 3 efectúan dos Drive Trigger Check en lugar de solo una. Si se revela durante este proceso una Unidad Trigger cuyo Clan coincida con el que tiene una de las Unidades del jugador que hace la verificación, una de las Unidades de ese jugador gana 5000 de poder hasta que termine el turno y puede ocurrir uno de los cuatro efectos posibles. A discreción del jugador, el fortalecimiento de poder y el efecto Trigger adicional puede ser otorgado a una Unidad o dividido entre dos Unidades. Los cuatro efectos Trigger y sus efectos son los siguientes:

  • Critical Trigger (Amarillo) le otorga a una Unidad +1 valor critico (puede asestar un punto de daño adicional).
  • Stand Trigger (Azul) permite pasa posición “Stand” a una Unidad “Retaguardia”.
  • Draw Trigger (Rojo) permite al jugador robar de la baraja una carta más.
  • Heal Trigger (Verde) permite al jugador “curar” quitando carta de zona de daño (Damage Zone) y situándola en la Drop Zone, pero únicamente si el jugador tienen al menos el mismo número de cartas que su rival en su zona de daño.

Cuando el el poder de la Unidad atacante es igual o mayor que la Unidad defensora, el ataque acierta; de lo contrario, no ocurre nada. Si una Unidad “Retaguardia” es golpeada por el ataque, esta es retirada. Sin embargo, si un Vanguard es golpeado, permanece en juego y el jugador defensor realiza un Damage Trigger Chec. Similar al Drive Trigger Check, el jugador revela la carta en la cima de su baraja y resuelve cualquier efecto Triger, pero la carta revelada es situada en la zona de daño en vez de ser agregada a su mano. Una vez que un jugador tiene seis cartas es su zona de daño o cuando no hay más cartas en su baraja, ese jugador pierde el juego.

Puede parecer complicado, pero después de haber jugado unas diez partidas puedo decir que es bastante sencillo, y muy dinámico.

Página web oficial:  http://cf-vanguard.com/en/

Bueno, eso es todo por hoy 😉 Mañana repasaré los principales LCG que están pegando fuerte en el mercado: Star Wars, Netrunner y Juego de Tronos.

 

 

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

6 Responses to “Juegos de Cartas (LCG/TCG) (Parte 1: Los TCG)”

  1. Shyba dice:

    Que interesante. solo conocía un par de juegos ^^ espero impaciente la segunda parte para aprender más ^^

       0 likes

    Mola o No mola: Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Magnikos dice:

    hola!!
    sin animo de resultar tocapelotas ni nada por el estilo, solo por ayudar, que conste.
    Los juegos de Star wars, netrunner y juego de tronos son LCG (living card game) no OCG (oficial card game) que es mas “tirando” a los juegos en japon, por eso en YU-GI-OH hay 2 zonas, TCG y OCG.
    Un contra de YU-GI-OH!, del cual e sido jugador durante muchisimos años y lo e dejado por esto, es que aora mismo, es CARISIMO tener un mazo competente, pero muy caro, por que konami a aprendido a sacar pasta, promos y tal, para exprimir a los jugadores, y ver un mazo, que hay cartas de mas de 100€, y metes 3 copias, mas otras 3 de 80, etc… asi asta 40 del mazo basico, 15 del side y 15 del Extra…
    yo lo deje por eso 🙁
    en magic hay cosas parecidas, pero an sacado aora Pauper, un formato nuevo que es solo con cartas comunes, y hay muchisima gente jugando, y es muy barato XD
    Aora yo juego a vanguard, mas barato, mas competitivi sin dejarte pasta (lo mas caro son las defensas perfectas) y me molan el dibujo XD
    a ver si nos vemos algun dia y hablamos, que eso de estar tu en burgos, y yo en palencia es dificil ^^
    un saludo!!

       0 likes

    Mola o No mola: Thumb up 2 Thumb down 0

  3. Kyrvic dice:

    Ostras, fallo estúpido mío. Estaba pensando exactamente en el OCG de Yugi cuando lo hice xD

    Ahora lo cambio

       0 likes

    Mola o No mola: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Kyrvic dice:

    Respecto a lo de que Yugi es caro. Al igual de tu, fui jugador continuo de Yugi durante 7 años (tengo 19). Y si, ahora está caro, pero estaba mucho más caro en la época que salieron los Sables-X, Six Samurai, y Alasnegra. Sobre todo los segundos, que para tener a Kizan por triplicado tenías que vender tu casa casi.

    Otra cosa que me ha echado para atrás es que uno de mis arquetipos favoritos, los Ice Barrier, han acabado con medio mazo prohibido. Y cartas como Trishula y Dewloren no me parece que tengan efectos TAN tochos. Brionac si, es un abuso.

       0 likes

    Mola o No mola: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Magnikos dice:

    si dices que trishula no tiene efecto tan tocho…. es que no as jugado con/contra esa carta bien XD
    yo lo deje cuando el europeo en madrid, que fuy, y si no tenias un mazo perfecto con la Guias y tal, no ganabas nada 🙁
    yo aora estoy con vanguard, haciendo previews y todo aqui en palencia ^^

       0 likes

    Mola o No mola: Thumb up 0 Thumb down 1

  6. Kyrvic dice:

    He jugado tanto con, como contra. Y aunque no es un mal efecto, no lo veo para prohibirlo. Como muchísimo para limitarla a 1.

       0 likes

    Mola o No mola: Thumb up 0 Thumb down 0

Leave a Reply

Powered by WordPress | Cheap AT&T Cell Phones from iFreeCellPhones.com. | Thanks to Palm Pre Blog, MMORPG News and Fat burning Furnace