Septiembre 18, 2019, 09:57:37 am

Autor Tema: INFORMACIÓN GENERAL DEL DORAMA  (Leído 1256 veces)

Clementinia

• Visitante
INFORMACIÓN GENERAL DEL DORAMA
« en: Octubre 25, 2010, 01:50:09 am »
INTRODUCCIÓN DEL ドラマ

Bueno en primer lugar mencionar que el nombre DORAMA (ドラマ, ) o TEREBI DORAMA (テレビドラマ) viene de la forma europea DRAMA, DRAMAS DE TV que han actualizado para utilizar como propia.
En Corea se conocen como 한국드라마 (Deurama) y en china: TWDrama 台湾电视剧 Táiwān Diànshìjù
Y  otras denominaciones para los doramas de singapur, tailandia y filipinas.

PRINCIPALES GENEROS

• Getsuku: (teóricamente es el periodo de tiempo en la televisión en que los niveles de audiencia son los más altos donde figuran los dramas de moda)  Actualmente el getsuku se ha convertido en sinónimo de los dramas de moda del momento

• 1º OPCIÓN: Trendy dramas: potenciados en 1980 por Fuji TV, estos doramas son los que nos ambientan en un Japón real, con situaciones reales que por primera vez podian ser mostradas al publico mostrando la realidad del momento...violencia adolescente, maltrato, familias rotas...situaciones reales que los mismo japoneses querían esconder.
                                 -14 Sai no Haha
                                  -LIFE

• 2º OPCIÓN: Trendy dramas como Doramas que están de moda.

jitsuroku dorama (実録): Haciendo referencia a esos doramas no ficticios  (14 Sai no Haha, LIFE)

• tokusatsu (特撮) géneros que contengan efectos especiales, tales como el horror y la ciencia ficción, o personajes con superpoderes...
                                      -Kamen Rider
                                      -Super Sentai (de quienes se inspiraron los americanos para la serie "Power Rangers" )
                                      -Metal Hero.
                                      -Ultraman

• Renzoku shousetsu:basado en una novela
                                 -1 Litre of Tears

• Renzoku ren'ai: dramas románticos (incluimos aquí también las Comedias Románticas)
                                 -Hana Yori Dango
                                  -Hana Kimi
                                  -Yamato Nadeshiko Shinchi Henge
                                  -Hi, my Sweetheart
           *seishun: romances jubeniles "a lo Patito Feo"

• Jidaigeki: dramas criminales y policíacas
                                 -Byakuyakou
                                  -Kurosagi
            *chanbara: lucha con espadas, con katanas- kendo, samurai

• Taiga: (drama daeha en Corea) dramas ambientados en el pasado, dramas históricos (se enfoca en el periodo Edo o en el periodo Tokugawa (1600 a. de C. - 1867 a. de C.), )
  • Dr. drama: ambientados en hospitales y con doctores
                                -Ichi Ritoru no Namida

• Fantaserye: dramas filipinos (¬¬) ambientados en la fantasía
  • Soap operas: dramas coreanos sin alto contenido sexual y sin guión interminable
  • kitchen sink: "comedia de costumbres". Es un género de los dramas que se enfoca en argumentos idénticos a los hechos de la vida real. Los temas a tratar normalmente involucran cuestiones familiares, situaciones de padres e hijos, conflictos entre la suegra y la nuera, y conflictos de profesionales. -como las telenovelas suramericanas
                                      -Wataru Seken wa oni Bakari
                                      -Mama no Idenshi
                                      -Daisuki! Itsutsugo.

El primer dorama en japón se hizo en 1982, llamado Hiatari Ryōkō! basado en el manga de Mitsuru Adachi (aun no la he visto)

PUNTOS IMPORTANTES

• Buena banda sonora (normalmente grupos conocidos de japón, corea y taiwan)
  • Actores conocidos o con renombre...normalmente se pillan a cantantes o a modelos...es muy fácil entrar en el mundo del drama si eres conocido o tienes talento, en las pruebas para participar tan solo se presentan unas 10 a 20 personas y no es necesario que tengan estudios de actuar O.O...
    Muchas madres pillan a sus hijos pequeños para participar en estas pruebas, ya que si te eligen tienes un puesto seguro en el futuro (a no ser que la fastidies) De aquí que veamos a los miembros de DBSK o Arashi en doramas y la gente lo vea como normal.

PAGINAS DE INTERÉS

DRAMA WIKI O.O (esto para dorama addicts, esta todo...una wiki tan solo de dramas TT^TT
http://wiki.d-addicts.com/Main_Page ]http://wiki.d-addicts.com/Main_Page
                             http://es.drama.wikia.com/wiki/WikiDrama:Glosario

ALL DRAMA FANATIC (perfecto para bandas sonoras o para conocer opiniones)
http://alldramafanatic.blogspot.com

CRUNCHYROLL (ahora sólo sirve para ver comentarios, hay pocos videos)
http://www.crunchyroll.com

MY SOJU
http://www.mysoju.com/]http://www.mysoju.com

YOUTUBE

Reciclado de Nihon no garden
(Esto sólo es un breve apunte, falta un montón de información y no aseguro que esté completamente correcto...traducciones de otras páginas...informarme si hay un detalle que no os acaba de convencer)

Ahora, si os veis con ánimo, ponedme un ejemplo de cada categoría de dorama

« Última modificación: Marzo 04, 2011, 05:03:11 pm por Clementinia »

Haru

• Caleidoskope
Re: INFORMACIÓN GENERAL DEL DORAMA
« Respuesta #1 en: Octubre 25, 2010, 02:34:48 pm »
Ay que bien! Muchas gracias por la información y por currarte el post *___* Lo voy a poner un stick porque es info básica para el tema.

-soap operas: dramas coreanos con alto contenido sexual y no suelen tener final

No sabía que tenían de esto también xD

De Renzoku diria yo que son todos, no? Por ejemplo en Japón: Hana Yori Dango; en el caso de Jidaigeki pondría como ejemplo a Byakuyakou o Kurosagi, del resto, sólo puedo decir ejemplo de Dr. drama, que claramente sería Ichi Ritoru no Namida.

Clementinia

• Visitante
« Respuesta #2 en: Octubre 25, 2010, 11:33:17 pm »
Pido mil disculpas...es sín alto contenido sexual e guión interminable...no se cómo, pero lo habré leído mal  TT^TT

"The first genre is similar to soap operas but without the never ending plot and frank sexual content" (http://en.wikipedia.org/wiki/Korean_drama)

Y perfectos ejemplos Haru...id añadiendo más ^_^
Me alegra que os guste

Shyba

• Moderador
  • *
  • Reina de los Frikys
« Respuesta #3 en: Octubre 26, 2010, 01:44:30 am »
ala! que cool el post!

pues yo ahora mismo estoy atascada con "Boys Before Flowers" en su versión coreana (Kim Hyun Joong <3) pero me rebelo SUPER fan de Hana Kimi (que he visto 2 veces y más a gusto que nada!) y animo a todo el mundo a ver el dorama de GTO y en de Densha Otoko, que es muy básico creo yo.. xD

Ravenor

• Visitante
« Respuesta #4 en: Octubre 27, 2010, 07:47:30 pm »
Gracias me ira bien para la FPP. Enviare este miensaje a mis comandantes en valencia para que estudien el asunto. gracias es informacion basica que nos dara mucha mas variedad.
Mil veces gracias.
« Última modificación: Octubre 27, 2010, 08:04:11 pm por Ravenor »

Dallia

• Visitante
« Respuesta #5 en: Febrero 21, 2011, 07:09:26 pm »
¿Y yo por qué no había leído esto? :O

Muchas gracias Clementina!!! :D

De trendy dramas así a voz de pronto se me ocurre LIFE que va de una chica que le hace bullying. Mis favoritos son los románticos, y si encima tienen algo de humor.. más!! :P

Ahora mismo me acabo de terminar Hi, my Sweetheart que es taiwanés y entraría dentro de comedia romántica. 

¿Cómo se llaman los que esencialmente son de humor y no tienen mucho (o nada) de romance?

Clementinia

• Visitante
« Respuesta #6 en: Marzo 02, 2011, 09:15:10 pm »
No podría responderte a la pregunta...Comedia sería Komedi, pero al poner Komedi Dorama no me sale nada que podría indicar de que se trata de una categoria.
La comedia romántica la llaman Love Comedy...aunque los Renzoku renai también incluyen comedia en su mayoría (sino sería demasiado cursis).
Resumen: no tengo ni idea, tal vez con un ejemplo iría bien.

Acabo de cambiar la definición de Trendy Drama por que esta otra definición de Trendy Drama tiene más sentido:

trendy drama
Palabra del inglés que se traduce como "dramas de moda" o "dramas de tendencia". Es una forma de escribir que se originó en Japón durante los últimos años de los 80's. Originalmente se enfocaban en problemas que la juventud japonesa se enfrentaba todos los días tales como el amor, problemas familiares y otros problemas sociales. Los expertos señalan que la Burbuja Económica de Japón (1986-1990) tuvo un efecto en muchos de los temas utilizados en los dramas de ese tiempo. Y muchos de los televidentes podían identificarse con los problemas sociales, de ese modo este estilo de escritura de los guiones se convirtió en la huella de virtualmente todos los dramas de Japón. Pronto, otros países asiáticos adaptaron este formato. Hoy en día, los temas utilizados en los dramas de moda se han vuelto menos tristes desde que las condiciones sociales y económicas han mejorado. Además, la televisión cada vez más se está convirtiendo en un popular medio de marketing para productos y servicios. Como resultado, el guión y el reparto tratan de llamar la atención del público joven que es económicamente más atractivo: las fangirls y los fanboys. Los temas que tratan estos dramas son los escolares, la cultura pop asiática y la historias adaptadas de novelas y cómics (manga).

Así que...si consideramos los trendy dramas como cualquier dorama de moda y aquellos que traten temas sobre la realidad los denominaré: jitsuroku (実録) Palabra japonesa que significa que no es ficción.